viernes, 1 de febrero de 2019

Evaluación reflexiva de la carta de reclamación

Carta de reclamación
Descripción del proceso, ¿cómo lo hemos hecho?
Aunque en ocasiones anteriores hemos trabajado este tipo de textos (cartas, emails, comentarios en blog, …) , en esta, hicimos una nueva variante, concretamente la de realizar una carta de reclamación. La carta de reclamación también es conocida como carta de queja y es aquella que escribimos cuando estamos en desacuerdo con alguna empresa o circunstancia personal.
En nuestro caso, usamos toda la información recopilada durante el proceso del proyecto “Desplastifica el planeta” (https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/) para mandárselo a las instituciones con el fin de encontrar apoyo y solicitarles que adopten medidas para intentar parar y deshacer el grave problema que causan los plásticos y el tratamiento de residuos en general. De manera concreta, usamos la información de nuestra actividad de debate moderado, además del resultado de un formulario de Google (encuesta en https://goo.gl/forms/agxth7SvPdtJwNZT2) y en las diferentes tareas y lecturas realizadas hasta ahora en clase y, con todo ello, dimos forma a dicha carta de reclamación.
El trabajo se pudo hacer por parejas y cada uno debía hacerse cargo de realizar la tarea al 50%, si bien teníamos que revisarnos conjuntamente, puesto que ambos éramos responsables del global. Para realizar este trabajo de manera colaborativa y para la revisión por parte de nuestro profesor, usamos la herramienta DRIVE, a través de los documentos que ofrece y sus posibilidades. 
En el proceso escritor había que redactar toda la carta en 3ª persona, aunque no era un requisito imprescindible, e incluir el nombre del destinatario y los datos del remitente. Además, debía presentar el asunto, es decir, un pequeño resumen en una sola línea en la que explicase el problema. Seguidamente en el apartado “expone que”, había que presentar los motivos de la queja. Finalmente, en el apartado “solicita que”, reclamamos unas posibles soluciones, para lo que realizamos algunas propuestas. Al pie de la carta, pusimos la firma y fecha. El esquema sugerido para realizarla fue:
1º Párrafo 1 de identificación.
2º Exposición de motivos:
a) Argumentación a favor (párrafo 2)
b) Argumentación en contra (párrafo 3)
c) Información visita planta de tratamiento de residuos (párrafo 4).
d) Resultado de la encuesta (párrafo 5).
3º Solicitudes y propuestas (párrafo 6).
Para esta tarea, tuvimos ayuda tanto por parte de las guías del blog puestas por nuestro profe (plantillas, ejemplos y partes del texto), como por las guías en el libro de Lengua Castellana y las opiniones de nuestros compañeros, profesores y familiares. En el siguiente enlace encontraréis la guía que seguí:
http://isidromaestro.blogspot.com/2015/01/plantilla-carta-de-reclamacion.html
Si queréis leer mi producción que realicé junto a _____________, podéis verla a continuación: (insertar producción personal en blog)
Si queréis disfrutar leyendo las cartas del resto de compañeros podéis verla a continuación:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/11/desplastifica-el-planeta-fase-iii.html#more
--------------------------

Carta de reclamación
A/A Doña Ana Mula Redruello
 Alcaldesa del excmo. 
Ayuntamiento de Fuengirola Plaza de España, 1 Fuengirola (29640) 


 Asunto: problemas con los plásticos 


Carmen Morales Ruiz, Laura Puk Moreno y Soraya Youlyouz Troyano, alumnas del CEIP Andalucía de Fuengirola, con domicilio en C/ Mallorca 7, teléfono 951269598 y correo electrónico 29009569.edu@juntadeandalucia.es En su nombre y en el de todos sus compañeros y compañeras. 


Exponemos que: 


Primero.- Hay muchos motivos por los cuales deberíamos estar a favor del uso de los plásticos como son los siguientes: hacen una contribución significativa a las metas del desarrollo sostenible. El plástico es útil, muy útil y nos rodea porque nos da soluciones a gran escala y a muy bajo precio. Hay muchos plásticos que son muy resistentes y, por lo tanto, no contaminan tanto como otros, porque duran más y se les pueden dar muchos usos. Los plásticos están presentes en todo los ámbitos de la sociedad y, además, son fundamentales en sectores como la agricultura, la industria, la alimentación, la medicina... Por otro lado, son versátiles, duraderos, con una buena relación de eficacia, seguridad y ligereza. Hay dos sectores en los que los plásticos son muy útiles, como son el sector médico, en el que la esperanza de vida y la mejor calidad de esta se deben en gran parte a su utilización. Otros productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente como son: las jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, ... El otro sector muy importante es el sector de la construcción, porque la mayoría de los edificios públicos, viviendas y lugares de trabajo tienen al plástico como elemento común. La razón fundamental es que estos permiten un abaratamiento de los costes en la producción de grandes series de piezas para la construcción, a la vez que facilitan el ahorro de energía por su bajo peso, sus grandes prestaciones y su alto poder aislante. 

Segundo-. Pero también hay muchos más motivos por los que estamos en contra. ¡El plástico nos está matando! Los plásticos han tomado la Tierra y el océano se ha convertido en su principal vertedero. Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar, contaminando el hábitat de miles de especies y acabando con la vida de muchas de ellas. Esa es la cantidad de plástico que los seres humanos hemos generado desde principios de 1950. Los océanos de todo el mundo están llenos con billones de trozos de plástico y ahora la basura marina está terminando en el Ártico. Todo ello está provocando el sufrimiento y la muerte de muchísimos seres vivos que, en consecuencia, acaba afectando a la cadena alimenticia y, de esa manera, también a nosotros. Los plásticos son tan comunes que han llegado a contaminar a bebés; químicos tóxicos desprendidos por los diferentes tipos de plásticos, se han detectado en la sangre y la mayoría de tejidos de las personas. Muchos de estos químicos interfieren en la salud de los seres humanos. 

Tercero-. El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de la Mancomunidad de la Costa del Sol. Su epicentro se encuentra en el Complejo Medioambiental situado en Casares. Esta planta se encarga de recibir los residuos de los 11 municipios para tratarlos y separarlos en función de su composición. La planta de reciclaje trata casi 300 toneladas de orgánicos al día y da cobertura a más de medio millón de habitantes que los municipios tienen fuera de los meses estivales, una cifra que se dobla durante el período veraniego. Como complemento al desarrollo y crecimiento de esta planta de reciclaje, la Mancomunidad ejecuta campañas de concienciación para hacer ver a los ciudadanos la importancia y las ventajas tanto medioambientales como económicas que supone la separación de residuos en los contenedores de orgánicos, papel y cartón, vidrio y envases ligeros. Durante nuestra visita a estas instalaciones, conocimos también que nuestro nivel de consumo de los recursos naturales es similar a como si tuviésemos un planeta y medio, por los están a punto de terminarse o lo harán tarde o temprano. Algunos problemas que provocan los residuos son: la degradación del paisaje; los malos olores; la contaminación del suelo, la atmósfera, y las aguas subterráneas; daños irreversibles en las flora y fauna; enormes costes económicos por la gestión de los residuos o el arreglo de los problemas que provocan; problemas de salud pública, ya que su acumulación provoca la aparición de ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, ... que pueden transmitir enfermedades infecciosas. Pero........, teniendo en cuenta lo anterior y que cada vez es más generalizado el uso de envases de usar y tirar, que se crean con materiales sintéticos no biodegradables como los plásticos y que cada vez se fomenta el CONSUMO, ¡¡¡EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE NO HAY SITIO PARA TANTA BASURA!!! y junto al agotamiento de los RRNN y el aumento de la población, implica que estemos poniendo fecha a algo que debemos intentar evitar. 

Cuarto-. Realizamos una encuesta a la población y obtuvimos los siguientes resultados: el 80% de personas que lo contestaron eran mujeres y el 20% hombres. La mayoría de las encuestadas y encuestados son de Fuengirola y de Mijas. A todo el mundo le preocupa el destino de la basura, aunque una pequeña parte no sabe qué es reciclar. El 30% de las personas que lo contestaron no reciclan, pero consideran que es importante. Un 70% considera que hacen falta más islas ecológicas (adjuntamos listado de lugares en los que se consideran necesarias). El motivo principal que dificulta reciclar en casa suele ser la falta de espacio para tantas bolsas. Cabe destacar que la mayoría de la gente, si ve un residuo en el suelo, no lo recoge. Casi todo el mundo considera que no hacen falta tantos envases, envoltorios y embalajes de plástico y el 85% de la gente señala que las instituciones no actúan de manera eficaz en este aspecto. 
Dicho lo anterior, solicitamos que se adopten medidas que palien este problema y, para ello, sugerimos las siguientes propuestas: 
● Que se recompense a aquella gente que recicla y, a las personas que no lo hagan, se les sancione. 
● Que se lleven a cabo mecanismos de control y sincronización entre las instituciones y empresas responsables del tratamiento de residuos. De esa forma, se evitará que los camiones de residuos no junten los diferentes contenedores de reciclaje, una vez ya separados. 
● Eliminar productos altamente contaminantes. 
● Hacer campañas contundentes de concienciación sobre la regla de las 3R, como única solución a la catástrofe medioambiental que se prevé. 
● Eliminar las bolsas de plástico de un solo uso. 
● Apostar por la energía renovable. 
Si quiere saber más sobre nuestro proyecto “Desplastifica el planeta”, puede visitar el siguiente enlace: www.desplastificaelplaneta.blogspot.com 
Nos despedimos, agradeciendo de antemano su atención y rogándole que atiendan nuestra petición. Saludos cordiales. Fuengirola, 9 de enero de 2019 

Fdo: Laura Puk     Fdo: Carmen Morales    Fdo: Soraya Youlyouz
En este proyecto hemos reflexionado y entendido que el plástico es muy malo para la salud, el mar... Hacer este trabajo nos gustó mucho ya que pudimos expresar nuestra opinión en una carta que mandamos al Ayuntamiento para que supieran cuales eran nuestras ideas sobre el uso de los plásticos. Hacerlo fue un poco complicado, ya que tuvimos que buscar mucha información  para explicar las ideas que queríamos expresar, pero a su vez fue muy divertido saber más sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario